DINERO “GRATIS”/Y SALES A LA CALLE/VIALIDADES/”UNIFORMES” AGUIRRE

“En Concreto” Editorial Por Baldemar Herrera Astorga

13 de noviembre 2017.- Hace algunos meses un compañero que comparte con este servidor el gusto por el deporte me preguntó durante un juego sobre la pertinencia de participar en la convocatoria que cierta asociación civil (A.C.) lanzaba ante la comunidad. Un llamado a ganar dinero “gratis”. Al preguntarle detalles del curioso tema me comentó a grandes razgos que la dinámica era sencilla: Se pedía un préstamo a alguna institución financiera, ya recibido el préstamo había que donar el 50% del dinero a la A.C. y en su momento ésta se encargaría de ir pagando la totalidad del empréstito al banco. Así, todos aquellos que entraran a este esquema saldrían ganado la mitad de lo solicitado al banco. Un cuento con tufo a fraude cuya mayor sorpresa radicó en la credibilidad que la gente le dispensó, mi amigo fue uno de los que no mordió el anzuelo, pero no fueron pocos los que creyeron la pantomima de un circo que al final, cayó.

Cientos de personas se dicen hoy estafadas por esta A.C. denominada Apoyo Emprendedor Sonora, organismo que apenas en enero de este año oficializó su registro ante el notario público 33 SERGIO CRUZ NAVARRO, con sede en Cd. Obregón.

Es justo decir que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advirtió en repetidas ocasiones el riesgo que esta A.C. representaba pero no hubo autoridad alguna que previniera el problema cancelándole sus operaciones. Engañó a múltiples ilusos y luego cerró sus puertas. Apenas hace unos días comentaba en este mismo espacio la impunidad con la que sinfín de “vivales” cometen fraude todos los días y no pasa nada.

La pregunta es ahora, ¿Habrá sanción para el o los responsables?

En la cuestión electorera estamos por estos días pasando las semanas críticas en las que las cúpulas partidistas están constantemente realizando encuestas para saber qué personajes están en el ánimo de la gente. De ahí que todas y todos andan como dijo Perales, “ … Y sales a la calle, buscado amor”.

Entrega de apoyos, eventos deportivos, programas que prometen el rescate social y si la ruina no da para más, de perdida una tarde de “cafecito y galletas” o algún maratón de zumba y a bailar la cumbia con las señoras en alguna colonia. La cosa es salir con el mejor rostro. Lo curioso es que en redes sociales la reacción masiva no se aprecia muy favorable a esas estrategias promocionales, pero igual las siguen haciendo. Es probable que nuestros políticos crean que esa oleada crítica es producto de algún bloque opositor, controlado por alguien. Es muy probable, pues el político es frecuentemente presa de ideas tan paranoicas como absurdas que se instalan como con Top en su presurizado imaginario.

Como quiera que sea, el calendario sigue su marcha y todavía faltan al menos 2 meses para llegar a lo más intenso de esta dinámica, poco después iremos notando que algunos que salían en todas partes ya no aparecerán, los “sentados” darán lugar a los “elegidos”. Como debía ser por ejemplo con la diputada local -hoy expanista- CELIDA LOPEZ, anhelante del Senado; pero ya vimos, no aguantó la sentada ordenada por el ente ANAYA- ZEPEDA y prefirió renunciar a su partido. Bueno, la fiesta de las propuestas de solución y apoyo al ciudadano seguirá un tiempecito más, luego vendrán las precampañas (como si éstas no lo fueran), pero esa es otra historia.

Superado el tiempo de lluvias poco a poco empieza a verse otro panorama en materia de vialidades en Cajeme. Lo realizado por las cuadrillas de la secretaría de servicios públicos duran ya más tiempo por lo que han logrado cierto avance en esta materia.

Existen áreas que aún esperan respuesta, sin duda, será cuestión de ver cómo cierran el año en este sentido renglón.

Ya en la recta final, trascendió la internación de MARIO AGUIRRE (foto) en el penal del altiplano acusado de lavado de dinero. El proveedor de los uniformes escolares en la era de PADRÉS paga caro su ambición. Ya habrá oportunidad de comentar más.

Saludos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *