REGLAS INAUDITAS DEL INE/ HUELE A GAS/ TRANSPORTE EN CRISIS

Por Baldemar Herrera Astorga

02 de febrero, 2017.- El 06 de febrero vence el plazo para que los aspirantes a candidatos de elección popular con miras a las alcaldías y diputaciones locales en Sonora, por la vía independiente, entreguen las firmas de aval ciudadano.

RODRIGO BOURS ya salió a anunciar en redes sociales que ha logrado reunir las rúbricas. Deben ser 9 mil acreditadas, por lo que quien se encuentre bajo este proceso debe recabar al menos 10 mil, por aquello de las invalidadas.

Aquí se abre un tema interesante. Sucede que aquél ciudadano cuya firma ha otorgado para hacer posible la candidatura de tal o cual aspirante, ya no puede entregarla de nuevo para sustentar a otro. Tal como si se tratara del ejercicio del voto en las urnas.

El INE, comenta el aspirante independiente GILBERTO AYON, así lo determinó. Una decisión grotesca, pues el hecho de conceder la firma sólo pretende habilitar a un ciudadano de probidad social para que compita, más no representa su sufragio para que gane la elección; esa decisión -lo sabe bien el INE- la tomará el ciudadano una vez que se planteen las propuestas, cuando se realice la campaña. Entonces, por qué no poder validar a más de 1 aspirante?

Por lo pronto el aspirante GILBERTO AYON suda la gota gorda pues al momento lleva poco menos de 6 mil firmas, pero como antes dije, solo tiene hasta el 06 del presente mes para completar el total. El reto es fuerte para él, sobre todo porque a diferencia de BOURS, se trata de un ciudadano común, sin la disponibilidad de recursos como los tiene Rodrigo a su alcance. El recurso humano y material cuestan. Veremos si llega.

Y sigue generando polémica la introducción del gas natural a los domicilios. La reacción generalizada de la gente se centra en el tema de la seguridad.

“Están abriendo calles para luego de poner la tubería taparlas con balastre que no va aguantar la lluvia y los carros”; este comentario se replica múltiples veces con distintas palabras, además de cuestionar la calidad de la tubería.

Al parecer vecinos de la calle Melchor Ocampo, en la Col. Campestre, impidieron el inicio de los trabajos. Está comenzando una especie de resistencia, aunque de momento no sabría en qué magnitud pues aunque en las redes sociales el descontento es palpable, no sabría si ésta postura se traduzca en hechos reales. El tema dará para más, sin duda.

Ya en la recta final, esta semana que concluye hubo ruido con el tema del transporte. LUIS ACOSTA, dirigente sindical cetemista, paralizó una serie de unidades en pleno centro de Cd Obregón como protesta ante un esquema de rutas que están implementando los taxistas, lo que les resta pasaje. Una situación que ya ha provocado el despido de 10 operadores, denunció.

A su vez, los taxistas implementan esos nuevos esquemas dada la entrada en operaciones de UBER, quienes no se limitan a su sistema por aplicación de Smartphone, sino que ya levantan pasaje a lo tradicional y cobran en efectivo, no con tarjeta como se dijo inicialmente.

En fin, veremos cómo afrontan esto en Cajeme las autoridades, entre quienes se encuentra FRANCISCO CANO CASTRO, nuevo subdelegado del transporte del estado; le deseamos suerte en su encomienda, nada fácil por cierto.

Saludos!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *